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9788498796315

LA HUMANIDAD DE JESUS

9788498796315
Editorial EDITORIAL TROTTA
Encuadernación: Rustica con solapas
Páginas: 144
Tamaño: 145mm X 230mm

Solo es posible alcanzar la plenitud de "lo divino" en la medida en que nos empeñamos por lograr la plenitud de "lo humano"; únicamente podemos llegar a ser "

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Solo es posible alcanzar la plenitud de "lo divino" en la medida en que nos empeñamos por lograr la plenitud de "lo humano"; únicamente podemos llegar a ser "más divinos" haciéndonos "más humanos". Esta propuesta tiene que invadir e impregnar la vida y la actividad toda de la Iglesia: su teología, su sistema organizativo, su moral, sus leyes, su presencia en la sociedad y, sobre todo, en la vida y la espiritualidad de los cristianos. Es una propuesta que brota del centro mismo de la fe cristiana: el Dios del cristianismo es el "Dios encarnado". Es decir, el "Dios humanizado", que se dio a conocer en un ser humano, Jesús de Nazaret. Pero ocurre que, en la historia del cristianismo, el hecho de la humanidad de Jesús y sus consecuencias ha resultado más difícil de aceptar que la divinidad de Cristo. Esta dificultad lleva derechamente a tener que afrontar esta pregunta: ¿Quién ocupa en realidad el centro de la vida de la Iglesia, Jesús y su Evangelio o san Pablo y su teología? No se trata de la vieja cuestión sobre quién fundó la Iglesia. La Iglesia tiene su origen en Jesús. La Iglesia tiene, por tanto, su centro en Jesús, el Mesías, el Señor, el Hijo de Dios. Pero, todo esto supuesto, no se puede soslayar esta apremiante pregunta. A partir de ella, se concretan otros interrogantes: ¿De dónde o de quién se han tomado los grandes temas que se proponen y explican en la teología católica? ¿En qué o cómo se justifican el culto, los ritos y, en general, la liturgia que se celebra en nuestros templos? ¿Desde quién y desde qué argumentos se legitima el modo de gobierno que se ejerce en la Iglesia? ¿Qué forma de presencia en la sociedad debe tener la Iglesia? ¿Por qué el cristianismo aparece más como una religión y mucho menos como la presencia del Evangelio de Jesús en nuestro mundo? Mientras la Iglesia no afronte estas cuestiones, y les dé la debida respuesta, no podrá recuperar su identidad ni cumplir su misión en el mundo. José M. Castillo Nació en Puebla de Don Fadrique (Granada), en 1929. Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, ha sido profesor titular (catedrático) de Teología dogmática en la Facultad de Teología de Granada. Y profesor invitado en la Universidad Gregoriana de Roma, en la Universidad de Comillas (Madrid) y en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador. En mayo de 2011 fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Granada. Fundador y miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Ha publicado, entre otros libros, los siguientes: Oración y existencia cristiana (1969), La alternativa cristiana (1978), Símbolos de libertad. Teología de los sacramentos (1981), Teología para comunidades (1990), Los pobres y la teología. ¿Qué queda de la teología de la liberación? (1998), El Reino de Dios. Por la vida y la dignidad de los seres humanos (2000), Dios y nuestra felicidad (2001), La ética de Cristo (2005) y El disfraz de Carnaval (2006). En esta misma Editorial ha publicado: El futuro de la vida religiosa. De los orígenes a la crisis actual (32004), Víctimas del pecado (42007), Espiritualidad para insatisfechos (52011), La humanización de Dios. Ensayo de cristología (22010) e Iglesia y sociedad en España (con Juan José Tamayo) (2005). Ha colaborado en el Nuevo diccionario de teología (2005).