Información Extra
Evangelio, figuras y símbolos ofrece con rigor y claridad al público las claves de interpretación del universo conceptual y simbólico en que nacieron los evangelios, investigando su trasfondo histórico y desvelando su sentido teológico intrínseco.
Leer los evangelios implica hacer un esfuerzo de comprensión para poder distinguir entre el mensaje verdadero de los evangelistas y la envoltura literaria con que lo formularon. El gran defecto y el gran peligro que tiene la lectura ingenua del evangelio es que muchas veces no se capta su significado auténtico y se considera como contenido lo que no es más que un revestimiento literario.
El tema es complejo y, a veces, difícil de exponer de una manera sencilla: la lectura que surge de una interpretación en clave teológica de las narraciones evangélicas resulta muchas veces distante de la aparentemente obvia a la que se está acostumbrado. En este sentido, los autores, Juan Mateos y Fernando Camacho, presentan en este libro las líneas fundamentales de una interpretación fundamentada de los evangelios y explican su porqué: se trata de precisar el género literario, de conocer si pretenden dar una visión teológica de la persona y la actividad de Jesús o simplemente narrar hechos históricos sobre él.
Evangelio, figuras y símbolos es el segundo libro de una trilogía en la que sus autores, Juan Mateos y Fernando Camacho, ponen al servicio de las comunidades cristianas una síntesis clara del mensaje de Jesús, dando explicación del género literario de los evangelios e investigando en su trasfondo histórico.
En El horizonte Humano. La propuesta de Jesús, numero 2 de la Colección "En torno al Nuevo Testamento", se exponen las líneas maestras del mensaje de Jesús. Después de este libro era necesario otro que diese razón de la peculiar interpretación teológico-simbólica de los evangelios, propuesta en aquel, pues cuando se explican las narraciones evangélicas en clave teológica sale a la luz un sentido a menudo distante del aparentemente obvio al que se está acostumbrado. Por eso puede extrañar el significado que se atribuye a ciertos personajes o sucesos, o bien a acciones o dichos de Jesús, y aflorar la sospecha de que semejante interpretación sea arbitraria.
Evangelio, figuras y símbolos ofrece las claves de interpretación del universo conceptual y simbólico en que nacieron los evangelios, descubriendo el sentido teológico de numerosos pasajes que se presentan a simple vista como meros relatos históricos.
Pero este valor "simbólico y figurado" de los evangelios no significa que carezcan de trasfondo histórico. En un próximo volumen, que cerrará la trilogía, Juan Mateos y Fernando Camacho tratarán de dar respuesta a esta pregunta. ¿Hasta qué punto reflejan la historia las narraciones evangélicas?