Información Extra
Al sacar a luz una nueva edición de El progreso del peregrino, creemos innecesario describir los méritos y hacer el elogio de un libro inmortalizado ya por el juicio de dos siglos y por la admiración de millones de lectores. En opinión de muchos críticos y pensadores, la alegoría de Bunyan es el libro religioso más importante que se ha escrito en el mundo después de la Biblia: en la cual encontró el autor inglés la inspiración que guió su pluma.
Como libro de edificación espiritual, El progreso del peregrino contiene un caudal de enseñanzas y estímulos que lo hacen de inestimable valor para cuantos han emprendido la carrera hacia el Cielo. Como literatura, pocos pueden igualarlo en la sencillez y naturalidad de su estilo, el interés de su argumento y la admirable descripción de personajes, arrancados a la viva realidad.
En dos ediciones anteriores a la que ahora se ofrece al público, se han incluido las traducciones métricas de los prólogos en verso que Bunyan escribio´ en defensa de su obra, asi´ como varios cánticos que el autor puso en boca de sus personajes; traducciones que, realizadas por el conocido pastor y poeta evangélico D. Carlos Araujo Carretero quien ahora goza del descanso y de las glorias de la Ciudad Celestial han servido para completar esta versión española de la célebre obra. Los que la conocen en el original podrán juzgar del acierto y la fidelidad con que se han hecho tales versiones.
Se ha dicho con frecuencia que Bunyan escribió El progreso del peregrino durante este encarcelamiento; pero algunos eruditos han demostrado que fue en otro posterior y más breve del año 1676 cuando compuso la primera parte de su obra inmortal. Esta se publicaría en los primeros meses de 1678, y la segunda parte no aparecería hasta el año 1685.
La obra de Bunyan ha sido elogiada por los literatos más eminentes. Se ha traducido a numerosos idiomas, algunos de los cuales eran desconocidos para Europa en los días del autor. Los misioneros han llevado este libro a casi todos los países del mundo, y ahora El progreso del peregrino cuenta la historia de su viaje a los chinos en el Oriente, a los afroamericanos en el Occidente, a los groenlandeses en el norte y a los isleños en el Paci´fico Sur. La Sociedad de Tratados Religiosos de Londres fue la primera en ayudar a la impresión de esta obra en más de mil idiomas.
A pesar de los más de trescientos años que nos separan de la obra original de John Bunyan, El progreso del peregrino no debería considerarse una pieza de museo. Esta es, sin embargo, la idea que se transmite a veces en algunas de las ediciones publicadas, con el empleo de antiguas ilustraciones y hasta de un lenguaje claramente arcaico, que más parecen estar dirigidas a anticuarios y eruditos que a personas normales y corrientes que demandan una obra actual y atractiva.
Pero tampoco es correcto «adaptar» el texto de esta inmortal obra a los gustos o enfoques contemporáneos, recortándolo, condensándolo o resumiéndolo, pues ello no hace justicia ni al autor ni a los lectores que quieren leer y conocer al auténtico Bunyan. Por otro lado, las ediciones lujosas, si bien atractivas, no están al alcance de todos los bolsillos, lo cual limita la difusión de una obra que es esencialmente popular.