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La aplicación de un método nuevo y válido es un camino novedoso para acceder a la exégesis bíblica. En este libro se comprende en plenitud el significado del Evangelio de San Juan, mediante una esmerada atención a los aspectos lingüísticos y al entorno cultural de la época. Los autores revisan, incluso, la influencia de términos helenísticos como "Logos", que debe interpretarse como de contenido y expresión hebraicas.
Índice:
Introducción p. 13.
I. Prólogo: El designio creador (1,1-18) p. 37.
II. Sección introductoria de Juan a Jesús (1,19-51) p. 87.
III. Primera parte: El día sexto. La obra del Mesías
(2,1-19,42) p. 141
A) El día del Mesías (2,1-11,54) p. 145.
1. Ciclo de las instituciones: "Los suyos no lo acogieron"
(2,1-4,46a) p. 146.
2. Ciclo del hombre: El éxodo de Mesías (4,46b-11,54) p. 256.
Episodio programático. Señales de vida, no alardes de
poder (4,46b-54) p. 258.
Primera sección: Fiesta en Jerusalén. La libertad,
condición para el éxodo (5,1-47) p. 268.
Segunda sección: La segunda Pascua. El éxodo iniciado
(6,1-71) p. 307.
Tercera sección: La fiesta de las Chozas. En el recinto
de muerte, Jesús llama a la vida (7,1-8,59) p. 360.
Cuarta sección: La luz que libera de la tiniebla
(9,1-10,21) p. 434.
Quinta sección: La fiesta de la Dedicación. El Mesías
rechazado consuma su éxodo (10,22-42) p. 477.
Sexta sección: la vida definitiva (11,1-54) p. 492.
B) La hora final: La Pascua del Mesías (11,55-19,42) p. 533.
Primera sección: La opción ante el Mesías
(11,55-12,50) p. 537.
Segunda sección: La Cena. La nueva comunidad humana
(13,1-17,26) p. 586.
Tercera sección: Entrega, muerte y sepultura de Jesús.
La manifestación de la gloria (18,1-19,42)
Juan Mateos
Juan Mateos (fallecido en 2003) Jesuita. Biblista Antes de dedicarse a la traducción de la Escritura, Mateos era conocido como uno de los mejores y más prestigiosos especialistas en liturgias orientales del mundo. Residió en Roma durante muchos años, enseñando en el Pontificio Instituto Oriental y en el Instituto Bíblico, periodo durante el cual alternaba la enseñanza académica con conferencias y cursos de estudio en muchas naciones. Hombre de gran apertura hacia las distintas expresiones de la fe. Mateos creó un método exegético propio para el estudio del Nuevo Testamento, basado en el análisis filológico y semántico de cada palabra. Tras la elección al Pontificado del Papa Wojtyla, Mateos dejó Roma. Allí prosiguió su investigación en torno al evangelio de Marcos. En 1982 publicó su estudio Los Doce y otros seguidores de Jesús en el Evangelio de Marcos, que le costó la pérdida de la enseñanza en las Universidades Pontificias de Roma.