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La tarde como madurez, como periodo de conciencia y renovación. Estoes lo que pretende transmitir Tomá? Halík con el título de su libro,inspirado en la metáfora que Carl Gustav Jung aplica a la dinámica dela vida individual. El autor adapta esta figura a la historia delcristianismo. Así, la mañana es la época premoderna, con laconstrucción de estructuras doctrinales e institucionales. La crisisdel mediodía es la Modernidad, que, con la secularización y el ateísmo científico e ideológico, sacudió los fundamentos tradicionales de laIglesia. Hoy, la era moderna ha comenzado su declive y es hora de quelos cristianos capten los signos de los tiempos y reconozcan el kairós vespertino que se les viene encima.Si resiste a la tentación de disolverse en el pluralismo posmoderno ymira más allá de las trabas del aislacionismo, un cristianismo maduropodrá comprometerse en un nuevo ecumenismo, en esa «fraternidaduniversal» a la que nos insta Francisco. Y, en este sentido, Halíkesboza nuevas perspectivas para una reforma de la Iglesia que la veacomo un interlocutor atento en la cultura y la sociedad de nuestrotiempo, como