Información Extra
A lo largo de su vida, Henri Nouwen insistió en la conexión entre intimidad con Cristo y solidaridad con el mundo herido. Desde su temprano apoyo al movimiento por los derechos civiles, pasando por su compromiso por la paz, hasta su vida con los discapacitados de la comunidad de El Arca, Nouwen vivió siempre a fondo tanto la dimensión social como la espiritual del evangelio.
John Dear ha reunido los principales escritos de Nouwen sobre la paz y la justicia para darnos una idea de lo que significa seguir hoy a Jesús en un mundo roto por la violencia, desangrado por la pobreza y necesitado de activistas que se sumerjan en él y curen sus llagas desde la oración, la alegría y el amor. A todos los que han leído a Nouwen y se han acercado a su vida, El camino hacia la paz les hará conocer más de cerca al testigo de Dios que amó intensamente a sus semejantes oprimidos, en un final de siglo convulso e intenso. Pero el libro es algo más: es un reto que estimula a los cristianos contemporáneos a ensayar el futuro con esperanza.
HENRY NOUWEN
Henri Jozef Machiel Nouwen (Nijkerk, 24 de enero de 1932 - Hilversum, 21 de septiembre de 1996) fue un sacerdote católico holandés autor de más de 40 libros sobre Espiritualidad.
Sus libros son muy valorados tanto por protestantes como por católicos. En el nombre de Jesús, Payasadas en Roma, La vida del amado, El regreso del hijo pródigo y El camino del corazón son sólo algunos de sus títulos más reconocidos.
Después de casi dos décadas como profesor en la Menninger Foundation Clinic de Topeka, Kansas (EE. UU.) y en las Universidades de Notre Dame, Yale y Harvard, abandonó su trabajo para compartir su vida con personas con discapacidad mental en la comunidad de El Arca de Daybreak en Toronto (Canadá). Murió en septiembre de 1996 por un ataque al corazón.
"Die Rückkehr des verlorenen Sohnes." por Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Nouwen escribió un libro, El regreso del hijo pródigo, basado en la contemplación del cuadro de Rembrandt, conservado en el Hermitage de San Petersburgo.
Se pueden encontrar muchas influencias en su espiritualidad, especialmente su amistad con Jean Vanier, fundador de El Arca. Por indicación de este, Nouwen visitó la comunidad de El Arca en Francia, la primera de las casi 130 comunidades a lo largo y ancho del mundo donde personas con discapacidades mentales y del desarrollo viven y comparten su vida junto a los que les cuidan. En 1986, Nouwen aceptó el cargo de capellán en una comunidad de El Arca llamada Daybreak, en Canadá. Nouwen escribió un libro acerca de su relación con Adam, uno de los miembros más representativos de la comunidad, con profundas discapacidades, en un libro llamado Adam: el amado de Dios. El padre Nouwen era un gran amigo del difunto Cardenal Joseph Bernardin.