Información Extra
Tras obtener su licenciatura por la Universidad de Berlín y superar el examen teológico de la Iglesia evangélica, Dietrich Bonhoeffer realizó su vicariato o aprendizaje práctico en la Comunidad Evangélica de Barcelona, donde permaneció entre febrero de 1928 y febrero de 1929. De ese paso quedan escritos de valor tanto biográfico como teológico que se reúnen por primera vez en castellano en la presente edición.
Un primer conjunto de textos son las tres conferencias impartidas bajo el título de "Necesidad y esperanza en la situación religiosa actual", el cual parece responder al llamamiento que formulara Karl Barth en su comentario a la Carta a los Romanos: "Decir y hacer lo que ahora habría que decir y hacer para estar a la altura de la necesidad y la esperanza de la Iglesia". En estas intervenciones públicas se expresa ya lo que fue la constante de la vida de Bonhoeffer: atender, con exigencia teológica, a los requisitos de la época presente.
Las predicaciones, por su parte, compendio de su labor como pastor, destacan por la riqueza y profundidad de las ideas expuestas y la seguridad de sus planteamientos. De lo que ahí también se trata para el joven predicador, y de forma eminente, es de actualizar la palabra de Dios, mostrando en su escándalo la fuerza de la salvación aquí y ahora.
Las cartas, por último, trasladan las circunstancias de la estancia en Barcelona y son el vívido retrato de un Bonhoeffer sociable y laborioso, pero también con un pronunciado sentido de la soledad y el ocio. En ellas encontrará el lector información sobre su modo de vida, su actividad y sus viajes por España, además de sus impresiones personales de la ciudad y del país, de sus gentes, su arte y literatura y sus fiestas. A las cartas se añaden aquí sus anotaciones de diario y documentos relativos a su vicariato, entre otros textos.