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Por primera vez en cualquier lengua, este libro pone a disposición del lector una investigación de carácter multidisciplinario, en donde se estudia de manera sistemática el desarrollo de la institución del Templo de Jerusalén en el mundo judío antiguo. A tales efectos, se han considerado todos los testimonios literarios y arqueológicos a nuestro alcance, analizándolos a la luz de distintas disciplinas científicas.
Precisamente en estos días que el tema del Templo de Jerusalén ocupa un lugar de privilegio en las discusiones políticas centradas en torno al conflicto árabe-israelí, una lectura crítico-histórica de las fuentes antiguas puede ser una contribución inspiradora para encuadrar la discusión actual en un marco neutral de reflexión equilibrada, sin recurrir a propaganda y apología salvajes.
Índice
Siglas y abreviaturas
Prólogo
Introducción: El espacio sagrado como hecho cultural
1. El monte Sinaí: el espacio sagrado por antonomasia de Israel
1.1. La revelación de Yahveh en el monte Sinaí/Horeb
1.2. El misterio de la ubicación del monte Sinaí/Horeb
1.3. El monte Sinaí/Horeb en la memoria colectiva de Israel
2. El Tabernáculo del desierto: un santuario móvil
2.1. La revelación divina del Tabernáculo
2.2. La arquitectura del Tabernáculo
2.3. Las funciones del Tabernáculo
2.4. La historia del Tabernáculo
2.5. La historicidad del Tabernáculo
2.6. La paradoja del espacio sagrado
3. El Primer Templo de Jerusalén: entre mito e historia
3.1. Los comienzos de la institución
3.2. El Templo de Salomón: la Casa de Yahveh
3.3. La centralización del Templo de Jerusalén
3.4. Crítica y destrucción del Templo de Jerusalén
3.5. El Templo de Jerusalén en la realidad diaspórica
4. El Segundo Templo de Jerusalén I: la época persa
4.1. El retorno a Sión y la restauración nacional
4.2. El Templo de Zorobabel: historia y arquitectura
4.3. La polémica con "los enemigos de Judá y Benjamín"
4.4. El templo samaritano en el monte Garizim
4.5. La santidad del monte Garizim
5. El Segundo Templo de Jerusalén II: la época helenísticoromana
5.1. Desde Alejandro Magno a Pompeyo
5.2. Jerusalén y el Templo como omphalos del mundo
5.3. El Templo de Herodes
6. Críticas al Templo de Jerusalén
6.1. De la utopía a la polémica
6.2. Estrategia 1: Templos alternativos
6.3. Estrategia 2: Templo escatológico
6.4. Estrategia 3: El templo de Qumrán
6.5. Estrategia 4: La protesta simbólica contra el Templo
6.6. De la polémica a la catástrofe
7. Recapitulación y conclusiones
7.1. Recapitulación
7.2. Conclusiones
Apéndice I. El ideal del desierto en la época bíblica y posbíblica
Apéndice II. Abraham y David: un paralelo intrigante
Bibliografía
Índice de ilustraciones
Adolfo D. Roitman nació en Buenos Aires en 1957, donde obtuvo la licenciatura cum laude en Antropología. Tras concluir su máster cum laude en Religiones Comparadas, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El rabino Roitman es graduado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer (Buenos Aires, Argentina). En 2005 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College (EEUU). En el año 2014 le fue otorgada la Medalla de Oro por la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, México.
Desde 1994 este prestigioso investigador es el curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén.