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Monografía que es fruto de una investigación doctoral en Ética Antigua. Se distancia de la perspectiva presupuesta en la clasificación académica actual por considerar que, en el período helenístico romano, no existía todavía una diferenciación clara entre la actitud filosófica y la religiosa y que, por tanto, es plenamente legítimo emplear las mismas herramientas de análisis para el estudio de la ética de Jesús y las éticas filosóficas de dicho período. Desde esta posición, la autora utiliza el marco conceptual de la Sociología del Conocimiento de Berger y Luckmann con el fin de analizar el significado sociocultural de un tipo de praxis escandalosa que caracterizó tanto a Jesús como a las primeras generaciones de cínicos, epicúreos y estoicos, a saber, su trato positivo y cercano con gentes de mala reputación.
Esther Miquel Pericás es licenciada en Matemáticas y Filosofía y doctora en Filosofía. Realizó una tesis doctoral sobre el trato de Jesús con pecadores en el contexto de la ética antigua. Desde entonces, sus principales líneas de investigación en el ámbito de la Biblia son el Jesús histórico y el Nuevo Testamento en su contexto social y cultural.
BIBLIOGRAFÍA de Miquel Pericás, Esther
- Amigos de esclavos, prostitutas y pecadores. El significado sociocultural del marginado moral en las éticas de Jesús y de los filósofos cínicos, epicúreos y estoicos (Verbo Divino, Estella 2007).
- Jesús y los espíritus. Aproximación antropológica a la práctica exorcista de Jesús (Sígueme, Salamanca 2009).
- "El contexto histórico y sociocultural", en: Rafael Aguirre Monasterio (ed.), Así empezó el cristianismo (Verbo Divino, Estella 2010), pp. 49-100.