Información Extra
Teología y biografía, fe y experiencia, contemplación y acción son inseparables en la persona de Martín Lutero. Por eso la búsqueda de la figura histórica de Lutero habrá de tratar siempre a un tiempo de su vida y de su fe, de su mundo y de su Dios, de la imagen que tenía de sí mismo y de los juicios sobre él. De la personalidad de Lutero son constitutivos tanto el retraimiento contemplativo y meditativo del lector y traductor de la Biblia, del orante, del poeta espiritual y del cuidadoso intérprete y autor de textos, como la sinceridad activa, creadora y comunicativa del predicador, del polemista y del virtuoso de la lengua que se abre paso hacia lo público en el siglo de la imprenta. Lutero se encuentra simultáneamente ante el rostro de su Dios y en el horizonte del mundo, y ambas cosas desde la comprensión de sí mismo como hombre y cristiano surgida de la interpretación de la palabra.
Apoyándose en los resultados más recientes de la investigación sobre Lutero, este libro, que sale en busca del reformador de Wittenberg, constituye a la vez una introducción al acontecimiento religioso e histórico de la Reforma, trazando su origen y desarrollo y dibujando un vívido cuadro de sus contextos y protagonistas más destacados.
Reseñas y críticas:
- Reseña de Joseba Louzao en ABC Cultural: "La celebración del Quinto Centenario del inicio de la Reforma nos está permitiendo conocer las últimas aportaciones historiográficas sobre Martín Lutero, sintetizadas con finura por Thomas Kaufmann en una biografía breve pero enjundiosa, que se suma al exquisito catálogo de la editorial Trotta." (ABC Cultural, 18 de marzo de 2017).
- Columna de Javier Rodríguez Marcos en El País: "Una estrella nacida de un libro. Obstinado lector y traductor, Lutero revolucionó la cultura occidental hace 500 años". (El País, 29 de marzo de 2017).
- Crítica de Carlos Martínez Shaw en Babelia: "Dos obras muy equilibradas indagan en la controvertida figura del reformador de Eisleben en el quinto centenario del movimiento que desafió el poder de la Iglesia de Roma" (Babelia, 11 de noviembre de 2017).